• naturaua

Reloj biológico y melatonina

















Es importante dormir adecuadamente para optimizar la salud y el ritmo circadiano, al cual se le conoce como el reloj biológico. Es un temporizador biológico natural que se encuentra presente en todas las células y que ayuda a reconocer la somnolencia y la vigilia durante un período de 24 horas.


El ritmo circadiano se ve afectado por la glándula pineal, la cual se encuentra cerca del centro del cerebro y produce melatonina, que es una hormona crucial para regular el ciclo de sueño.


La glándula pineal comienza a secretar melatonina cerca de las 9 p.m. tras la exposición solar durante el día.


A medida que aumenta la cantidad de melatonina en el cerebro, el cuerpo comienza a prepararse para dormir.


La melatonina también es una hormona importante y un potente antioxidante que beneficia la salud cerebral, cardiovascular y gastrointestinal, al igual que aumenta la función inmunológica.


La melatonina ayuda a proteger las mitocondrias, las cuales generan energía dentro de las células; también parece ser el antioxidante más poderoso, ya que tiene la capacidad de ingresar en las mitocondrias y recarga los niveles de glutatión.


Como se señaló en un artículo del 2007 en Frontiers of Bioscience:


"La melatonina es una molécula presente en organismos unicelulares desde los primeros momentos de vida. Las acciones más conocidas de la melatonina, actualmente respaldadas por datos experimentales y clínicos, incluyen las capacidades antioxidantes y antiinflamatorias que implican la regulación genómica de una serie de enzimas.

Además, la melatonina ofrece propiedades anticonvulsivas y antiexcitotóxicas. La mayoría de las consecuencias que resultan de la administración de melatonina pueden depender de los efectos sobre la fisiología mitocondrial".