➡️ Actualmente los estudios y ensayos farmacológicos de la berberina se centran en nuevas aplicaciones clínicas relacionadas con la activación de la proteína cinasa activada por monofosfato de adenosina (AMPK) y el posible uso terapéutico en el síndrome metabólico (MetS), la diabetes tipo 2 y la dislipemia.
➡️ En la Diabetes tipo 2, diferentes estudios han demostrado que aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuye la gluconeogénesis y reduce la absorción de glucosa en el intestino, por lo que puede ser útil como activo fitoterapéutico en esta enfermedad.
➡️ La enzima AMPK actúa como un interruptor del control regulador de la energía que se produce y se utiliza en nuestro cuerpo. Induce una cascada de reacciones dentro de las células para el mantenimiento de la homeostasis energética y el sistema AMPK detecta y responde a los cambios en el metabolismo energético tanto a nivel celular como a nivel de todo el cuerpo, por ejemplo las hormonas leptina y adiponectina activan el AMPK.
➡️ A través de AMPK, cuando estamos en un estado de baja energía, cambia el metabolismo celular de las rutas anabólicas que consumen ATP a las rutas catabólicas que producen ATP, o sea descompone grasa y glucosa para obtener energía.
➡️ Químicamente, la curcumina es un polifenol y es conocida por su acción antiinflamatoria y sus efectos antioxidantes. El consumo de curcumina apoya la salud hepática y ha demostrado que protege la piel del daño producido por los rayos ultravioleta (UV).
➡️ Las investigaciones realizadas en centros de todo el mundo, han incidido en la actividad fisiológica y usos médicos de la curcumina.
➡️ Los estudios publicados en relación a la curcumina indican el gran potencial y su eficacia en enfermedades como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedades del corazón y depresión.
Comentarios